viernes, 27 de noviembre de 2009

Comunicado de la Federación de Asociaciones Taurinas Francesas



A continuación dejo la transcripción del comunicado emitido por la Federación de Asociaciones Taurinas Francesas, tras la celebración de su último congreso. Hablan claro y diáfano. No tienen problemas en cargar contra dos de las plazas más importantes de Francia, así como contra capos como Simón Casas o el alcalde de Nîmes, Jean Paul Fournier.

Texto íntegro en francés, aquí


San-Martín de Seignanx, el 26 de octubre de 2009 ..............

La Federación de las Asociaciones Taurinas de Francia acaba de celebrar el 93 Congreso de su historia en Carcassonne los días 24 y 25 de octubre de 2009. Un modo de rendir homenaje a esta ciudad taurina que, después una abstinencia demasiado larga se hizo una plaza de referencia para la afición francesa. Hay que felicitar a la asociación organizadora de esta ciudad, " Carcassonne toros ", por su trabajo excelente, su coraje y su abnegación.

Durante su trabajo, los congresistas hicieron el acostumbrado balance del final de temporada, el cual permitió poner en relieve:

* ¡ El ambiente de triunfalismo qué engaña al público sobre la realidad de la corrida, igualándolo a un espectáculo corriente ! En realidad, la entrada de una corrida es un " billete de lotería " que puede proporcionar emociones inolvidables, que no están vinculadas a un gran número de trofeos sin valor.

* Las plazas de 1a categoría deberían ser ejemplares por la presentación de los toros, la seriedad del desarrollo de la corrida (respeto del reglamento) y la concesión de los trofeos. No es desgraciadamente a menudo el caso y algunas (que se reconocerán) no merecen su calificación. ¡ Entre éstas, NÎMES (58 orejas, 3 rabos, 5 vueltas de toros, un indulto!) y BEZIERS tienen hoy la reputación más mala y BAYONA, la mejor.

* Un temporada marcada por ferias buenas o muy buenas aquí y allí. Si la presentación de los toros está más bien en subida, la debilidad y la falta de casta no se arreglan. EL JULI y Sebastián CASTELLA dominaron 2009.

* Un gran número de pequeñas arenas este año todavía realizan ferias de calidad con seriedad.

* la buena calidad y el interés de las corridas concurso, ARLES, VIC-FEZENSAC y PARENTIS (Novillada).

* ningúna mejoría del tercio de varas y de la calidad de las presidencias, a pesar de las recomendaciones del UVTF y las proposiciones de nuestra Federación.

* el comportamiento indecente e inadmisible de algunas cuadrillas, particularmente las francesas, por desgracia.

* el precio de las entradas que crea muy rápidamente una barrera infranqueable para el aficionado.

Un documento que presentará el balance por ciudad será realizado pronto.
Este congreso también permitió concretar los diferentes tipos de organización de las corridas, el papel de cada uno de los protagonistas, el del Alcalde de la ciudad, de la Comisión Taurina Extra Municipal (CTEM) y el aficionados. Las reglas que conciernen al IVA también han sido tratadas. Señores Alain LARTIGUE, Alain FARGIER, Marco TEULIE y Juan - Francisco COSTE presentaron su experiencia y sus conocimientos.

En conclusión los congresistas pudieron anotar la importancia del UVTF, del papel del Alcalde de la Ciudad y del aficionados en el seno del CTEM. Esto para garantizar un mínimo de seriedad y controlar la presentación y el desarrollo de la corrida.

En el momento de la Junta general, los congresistas concedieron en primer lugar un homenaje a Jeff PLEDGE, un gran aficionado europeo desaparecido en 2009.

Decidieron otorgar:

* El premio "El Tio Pepe" a Christian BAILE, alguacilillo de Carcassonne. Herido muy grave por un novillo de Miura el último 23 de agosto mientras desempeñaba su papel de modo ejemplar. Por milagro, sobrevivió a tres terribles cornadas y podrá realizar su sueño: volver a hacer el paseíllo cuanto antes.

* El voto para el premio Claude Popelin (al mejor lidiador del temporada en Francia): desierto

* Los premios a los peores gestos taurinos del año a:

* ¡ Señor Simón CASAS y Señor Jean-Paul FOURNIER, Alcalde de Nîmes por haber obstaculizado el desarrollo de las " Primaveras de los jóvenes aficionados ", una realización ejemplar de la aficion Gardoise
y un inmenso éxito desde su creación!

Nota: el señor Alcalde de NÎMES ya tuvo el deshonor de tener el peor gesto taurino, en 2006 por haberse excluido de la UVTF y en 2008, por haber suspendido el CTEM de Nimes.

* Señor Juan Pedro DOMECQ (ganadero) por sus declaraciones ultrajantes hacia la corrida, durante el Encuentro Internacionales de Derecho Taurino (Nîmes, septiembre de 2009). En resumen: ¡ la corrida debería ser sólo una verbena a base de bovinos artistas, indultados más a menudo, ya que son colaboradores!

El próximo congreso federal será organizado el 23 y 24 de octubre de 2010 en BAYONA.
En esta ocasión, el FSTF celebrará su centenario (1910-2010)





PD: Ruego me disculpen si hay algún error en la traducción.

No hay comentarios: