domingo, 13 de diciembre de 2009

El taco



Mucho se lleva hablando y mal, por supuesto, en los últimos años sobre Taurodelta, Simón Casas, Serolo, Romero Leal y demás empresarios carentes de escrúpulos para afanar al prójimo. Canorea y Valencia, o Pagés, tanto monta, monta tanto, se han ido de rositas en muchas ocasiones. Demasiadas. La bendita afición maestrante demuestra su sevillanía en eso en que los sevillanos son insuperables: en acoger y tratar al huésped como a un sultán. Doy fe, yo fui uno de esos sultanes. Pero como decía Lola Flores a Juncal: ``el huésped y la pesca al tercer día apesta´´. Algunos gorrones apestan más que otros. El eau de Pagés tiene un fuerte olor a alcantarilla mezclado con bilis. Insuperable.

José Tomás cumplirá los diez años sin demostrar su categoría en Sevilla. ¿ Sería posible en otra época ser una figura del toreo sin torear diez años en La Maestranza? Hoy sabemos que sí. Antes, imposible. Una vez más no llegaron a un acuerdo, aunque estuvieron más cerca que nunca. El maldito parné, nuevamente, sirvió de excusa a Pagés para volverlo a dejar fuera de La Maestranza.

Uno no se explica cómo Pagés no puede ni aproximarse a lo que pagan en otras ciudades igual o menos importantes en el panorama taurino. Más raro aún si cabe es que a una ganadería de moda y solicitada como la de Cuvillo tampoco se le puede apoquinar lo que en otros lares. Algo falla. Peor todavía se ponen las cosas si pensamos que La Maestranza es uno de los cosos más caros, si no el que más. Algo no cuadra.

Lo que no cuadra es la empresa, que no es capaz de ver más allá de su nariz. Demuestran además de poco respeto por el aficionado una gran limitación empresarial. Limitación porque el encartelar a José Tomás, aún suponiendo pérdidas esa tarde, daría un caché al abono sevillano que no tendrá de otra manera. Y serviría para calmar los ánimos. Los pintores compran pinceles, los alfareros gastan en arcillas, los teatros son alquilados por comediantes y los dentistas emplean en negatoscopios. Invertir. Esa es la maldita palabra que estos onássis taurinos no tienen en su diccionario. A éstos lo único que les interesa es lo mismo que el facha que interpreta el de Los Morancos. Montarse en el taco.



2 comentarios:

fabad dijo...

La Empresa de Sevilla, a mi me merece el mismo respeto que yo a ella. O sea: NINGUNO.
Mientras estuvo Canorea (Padre) no llegó a indignarme, pero los herederos estos...
Voy a poner en Aula una "joya" que me he encontrado (esos no sobrecogían), en la que ponen fino todo lo que pillan. En particular a Pagés, que siempre lo han mostrado como un gran Señor.
Hoy no hay motivo de crítica, "to er mundo e güeno".
Otra reflexión importante que haces es el hecho de que hoy se puede ser figura sin ir a Sevilla en diez años...
Yo añadiría y torear 60 o 70 corri-loquesea al año (Cordobés, Rivera, Conde...)
Saludos.

Anónimo dijo...

Pues tiene usted más razón que un santo.