viernes, 15 de enero de 2010

El toro según Gil Capton



La Capilla de Saint Pierre, dentro de la Basílica de Saint-Nazaire-et-Saint-Celse de Carcassone, da cobijo a un cuadro muy bello (imagen de arriba) que no dejará de suscitar el interés de cualquier aficionado a los toros, más aún si es un cristiano de paso por la Ciudad Medieval. Titulado ``Vanité des vanités´´ (``Vanidad de las vanidades´´), representa a un Cardenal, en la penumbra, con un cráneo de toro detrás de él, colgado en la pared, reposando sobre un escudo de madera. Los pies desnudos, las manos juntas y la mirada contemplativa de este Principe de la Iglesia expresan su humildad y su piedad. El cráneo de toro representa la vanidad de las cosas terrenales.

En las vanidades (género pictórico aparecido al principio del siglo XVII) el cráneo humano es tradicionalmente empleado como memento mori (latín, ``recuerda que eres mortal´´). Aquí, el autor, el orleanés Gil Capton, eligió un cráneo de toro un ejemplar de la raza ibérica, a juzgar por lo veletos y astifinos de sus cuernos.

En la obra de este talentoso pintor el toro ocupa un lugar importante, siendo uno de sus modelos preferidos. Más abajo se puede observar algunas de sus creaciones soberbias sobre este tema, donde se mezclan toda la potencia y la fuerza de este animal fascinante.















Para tener un conocimiento más amplio de la obra de Gilles Capton puede visitar su web http://capton.monsite.orange.fr/ o su blog http://capton-peinture.blogspot.com/ , una auténtica delicia para los amantes del arte.

Vía: http://lafetesauvage.blogspot.com/

No hay comentarios: