martes, 27 de julio de 2010

Domingo sin fútbol y sin toros



DOMINGO 25 JULIO 2010



19:30 Plaza de Toros de Roquetas de Mar (Almería). Toros de Cuvillo para El Juli, El Fandi y Ruíz Manuel.




Mundotoro.



Así nos cuenta la actuación de El Juli Juanjo Aguilera, en el Ideal:


Dicen que se torea como se es y por lo visto ayer casi que sí, si bien es cierto que pueden aparecer excepciones. Puede que la de El Juli sea una, porque el 'acelero' de tener que torear en Roquetas de Mar a las 19.30 y tener que hacerlo en Atarfe a las 22.30 no 'casa' con quien aplica tanto temple a su toreo. Por esas formas de expresarse en la plaza, el madrileño salió ayer por la puerta grande y por esas formas acumula muchos triunfos esta temporada.

Una demostración

Lo de El Juli es la confirmación del cambio que el diestro madrileño ha experimentado de hace varias temporadas acá y en la presente parece haber llegado a ese momento de forma que todo profesional ansía. Ayer, en Roquetas, dio una exhibición de poder y maestría para, en el primer toro, hacer una gran faena. Compró un metro cuadrado de terreno y en él ejecutó su doctrina.
Siempre utilizó la medida exacta, ni se pasó ni se quedó a medias a la hora de pisar terrenos -siempre en los justos-, de poner la muleta en el sitio, de sentir y de sentirse torero. Ya se le vio a la hora de recibir a su enemigo, con excelente toreo a la verónica, para lucirse luego con un buen quite. Lo mejor, sin embargo, estaba por llegar. Julián López demostró que ese camino que recorre en la actualidad lleno de éxitos no es fruto de la casualidad, sino de su oficio y, por supuesto, de sentirse a gusto delante de la cara del toro. Ahí compuso su faena, con desmayo, profundidad y temple y, por si le falta algo, de menos a más en intensidad.
Ante el quinto, sacó buenos lances con el capote e intentó cuajar una actuación similar, pero el toro, que se le echó en mitad de la faena dos veces, no quiso darle más gloria al madrileño, si bien es cierto que consiguió un par de tandas con mucho 'peso' por el pitón derecho.




Nota: Aguilera es el único cronista que se ha referido a la endeblez de la corrida, con colofón en el quinto, que se echó dos veces, no sabemos si por inválido o por borrego.




22:30 Plaza de Toros de Atarfe (Granada) Toros de Daniel Ruíz para López Chaves, El Juli y El Fandi.



Así se los ponían a Felipe II. Ramón L. Pérez. (pinchar para agrandar)


María Dolores Martínez, ilustre pregonera del Corpus de Granada, emperifolló la crónica para Mundotoro así:


Emocionante y valentísima la faena de Julián López El Juli frente al parado segundo. El duende y el quejío en la soleá que le dedicó El Parrón fueron el acompañamiento perfecto para una labor plena de conocimientos en la que El Juli apuró al máximo los terrenos para imponerse con suficiencia a su astado. Refrendó su importante obra con un pinchazo y estocada hasta la bola que pusieron en sus manos dos orejas pedidas con muchísima fuerza.

El Juli tampoco perdonó con el quinto, en el que encontró mejor material por su fondo de nobleza y mayor entrega. Exhibió una vez más la naturalidad y suavidad de su capote y muleta en mano exprimió al máximo las posibilidades de un astado que acabó entregando la cuchara. Otra estocada y oreja a ley. El arte de Marina Heredia y el de El Juli se fusionaron esta vez con la letra de un poema de Benitez Carrasco.



Nota 2: Tampoco aquí se hace referencia al supuesto afeitado de alguno de los toros. El de la foto, por ejemplo.



Resumiendo: Domingo 25 de Julio, tarde-noche, dos plazas de tercera, dos ganaderías comerciales, cuatro toros bobos, uno afeitado, otro inválido que se echó dos veces a media faena, cinco orejas, dos puertas grandes y otros dos triunfos importantes. Desplazamiento por carretera de 162 kilómetros, más de cinco horas -con sus cuatro faenas y algunos quites- , con el mismo traje de luces, que termina en la lavandería sin una sola mancha de sangre. ¿Figura de qué?


1 comentario:

Enrique Martín dijo...

Antonio:

O sea que si no he entendido mal, El Juli estuvo impresionante, en un momento de forma estupendo, que la muleta la puso en el sitio justo y que estuvo inmenso con toda su inmensidad. Acabas de leerlo y es como si no te hubieran dicho nada, que de hecho no lo dicen, y lo mismo sirve esta crónica para Roquetas, que para Melilla, que para una retransmisión de petanca, no dicen nada de lo que pasó sin divagar. Es como a los malos estudiantes que les preguntan por el examen y se limitan a decir: Bueno, no te lo puedes imaginar, me lié a escribir y a escribir, llené 15 folios y terminé por los pelos, estuve haciendo el examen dos horas y media. Pero ¿y el examen? Bueno el examen, no te imaginas... Y así pueden estar el tiempo y las corridas que quieran. Ni toro, ni vaca, ni caballo, ni nada de nada. Eso sí, arrasó, tal y como lo viene haciendo por todas las plazas, pero ¿qué significa eso de arrasar?
Un saludo
PD.: Y que luego digan que tenemos fijación, manda narices.