domingo, 26 de diciembre de 2010

Uno de los nuestros VII: Hdros. de Cebada Gago

Foto: Koldo Larrea




La arraigada divisa gaditana de Cebada Gago, cuyos ejemplares pastan en la finca "La Zorrera" de Medina Sidonia, se encuentra dirigida actualmente por los hermanos Salvador y José Javier García siempre bajo la atenta mirada de un padre, el entrañable Salvador García Cebada, que ve con orgullo como sus hijos dan continuidad a aquello que él forjó durante tantos años. Este viejo y sabio ganadero con mayúsculas Salvador García Cebada nació en Paterna de la Rivera, allá por el año 1918, cuando él que escribe esta reseña o mas bien este homenaje, no estaba ni tan siquiera pensado, "pues no quedaba para ello". Así que si dicen que "el diablo sabe mas por viejo que por diablo", cuantas vivencias, cuantos abatares de la vida han de haber en la cabeza de este hombre de campo, que ademas es ambas cosas. Y digo ambas cosas por que sinó como se explica que sea el artífice de la cría de estos astados, los "que piden el carne", los que "no permiten la duda", si señor ganadero para crear esto, algo de diablo debe de tener, lo que ha creado usted es un encaste propio, un encaste con eso, con casta, los conocidos "Cebaítas" toros para toreros con poder, para rodadores con corazón, toros emblema de la integridad, en fin toros encastados, que al fin y al cabo es lo que desea el aficionado al toro, en la plaza, en la calle y en cualquier rincón del mundo.

La andadura como tal de esta ganadería comenzó allá por los años 1960, cuando D. José Cebada Gago, adquirió el antiguo hierro de Cristina de la Maza, el hierro de la C invertida y la M, que aun perdura en los cuartos traseros de los astados de esta divisa gaditana, así como una sesentena de vacas de D. Carlos Núñez. Posteriormente a la muerte de Don José, esta pasó a nombre de sus herederos y fue cuando D. Salvador García Cebada tomó la dirección de la ganadería, aumentandola con ejemplares de Jandilla y de su gran amigo Alvaro Domecq.

Desde entonces la ganadería de Cebada Gago, se hizo un hueco en el elenco ganadero de mas "alto caché" del planeta taurino, siendo esta una de las mas cotizadas por las figuras del toreo de aquel entonces. Sin embargo tras la importante cornada sestada por un certero "Cebaíta" al diestro Niño de la Capea, en la Real Maestranza de Sevilla, comenzo a ser rehuida por los toreros mas cotizados del escalafón, pasando a ser catalogada como una ganadería de corte torista o tambien llamadas "del aficionado".

Así que diga usted "Cebada Gago", en las calles de La Vila-vella, El Puig, Puçol, Onda, Burriana, ... y las plazas de Pamplona, Nimes, Sevilla, Vic-Fézensac, Santander o por supuesto en el Puerto de Santa María y le contestarán: casta, bravura e integridad.


Info extraída de Finca la Calderona




No hay comentarios: