miércoles, 23 de marzo de 2011

La Autoridad desautorizada

La autoridad desautorizada, el desautorizador que la desautorice buen desautorizador será: Moeckel





Festival mixto en la plaza de Toros de Córdoba, Marzo de 2007, que ya ha llovido... Salvador Cortés ve que el utrero está más que picado al salir del primer encuentro con el caballo. Ordena a su picador que abandone el ruedo, sin tan siquiera pedir permiso al Presidente. ¿Lo de los dos puyazos en plaza de Primera? ¿el Reglamento? ¿el respeto a la Autoridad? Nada, al carajo.

Fue sancionado con 450 euros, sesenta mil pesetillas largas, que ya ve usted lo que eso es para un torero. Pues no quedó conforme, cogió a Moeckel, ya imprescindible en muchas cuadrillas, y metió en los juzgados a la Junta de Andalucía. El cazador cazado. A esta historia, que arrastra una terrible moraleja, le falta grandeza por todas partes. Curro Romero le hubiera dado al alguacilillo en el mismo callejón los trece mil duros y santas pascuas. Pero no, ahora, sin llevar razón, se meten en pleitos durante cuatro años, por defender lo indefendible, por cuatro perras gordas. 

Una jueza acaba de dar la razón al torero, creyendo a Moeckel, que esgrimió en el recurso que el Presidente actuó más "como policía que como autoridad". Yo, que no sé de leyes, entiendo que aunque el presidente actuase como una monja carmelita, dos entradas al caballo son dos entradas, no son ni una, ni tres. Y que Salvador, que todos los años se anuncia en varias plazas de primera categoría, sabía perfectamente lo que hacía. 
Me parece un precedente peligroso que, junto a los nuevos cambios a Cultura y el desgaste mediático que llevan a cabo los profesionales contra las presidencias, marca lo que será el futuro: no habrá más autoridad que la de los que parten el turrón. 


Sentencia completa AQUÍ



4 comentarios:

franmmartin dijo...

Y es que ,amigo,a la Fiesta se le ataca como a los moros malos, por tierra mar y aire.
A estos toreros de ahora habría que decirles lo que Caracol padre a la máquina del tren al llegar a la estación y soltar y resoplido de vapor que lo asustó:¡Esos coho....en Despeñaperros!.
Un saludo cordial

Anónimo dijo...

Los toreros son como Del Nido, confían en la justicia... madre mía, la justicia y la tauromaquia deberían llamar al 016...

por otro lado, escriba usted algo que a mi me da pereza... encuentro esto escondido en el país...

"Preguntado por Esplá sobre cómo confeccionaría hoy estos espectáculos si pudiera hacerlo, El Juli abogó por la eliminación de corsés: "El torero debe de ser más libre en la plaza, no estar tan sometido al reglamento. Es como si a Paco de Lucía le quisieras marcar los tiempos en los que debe tocar por bulerías o pasar a otro palo". En su espectáculo soñado, El Juli tampoco concedería tanto peso en la toma de decisiones a la hora de conceder trofeos al presidente del festejo. "El público debe ser el soberano", sentenció.

Entre los cambios que Esplá también introduciría en la lidia está "la eliminación en los ruedos de las básculas", a las que achaca la supeditación del trapío del ganado bravo al siempre reduccionista argumento del peso. A este respecto, El Juli ha denunciado: "Hay plazas en las que ni miran al toro. A muchos veterinarios que no son aficionados les vale con el peso para determinar el trapío".

Sobre el cuestionado toro bravo de hoy, Enrique Ponce ha asegurado sin embargo que "es el más serio que nunca, lo que pasa es que todos tenemos un animal en la cabeza que se está saliendo de los límites y al que se critica nada más salir a la plaza". A renglón seguido, Ponce ha reivindicado la figura del toro de lidia: "Te da la gloria y la muerte. Permite el milagro de la embestida. Es el animal más impresionante y fiero del mundo. Y es nuestro. Hay que defenderlo"."

el nombre del artículo: "hemos estado ciegos muchos años" y vendrán más malos...

un saludo

Sol y Moscas

Xavier González Fisher dijo...

Cito: "...la confusión o el error inexcusable, queda fuera del derecho punitivo (y reiteramos: el art. 15 k, dice que es infracción grave la actuación manifiestamente contraria a las normas establecidas para la suerte de varas), y nuestros hechos no tienen encaje en este precepto porque lo sucedido, no es una actuación manifiestamente contraria a las normas que regulan la suerte de varas, en el primer tercio de la lidia..."

Pregunto: ¿Entonces, el ninguneo al Presidente y el gobernar la lidia a su antojo, qué es? ¿No es acaso ir "manifiestamente" en contra de las normas y principios que rigen "la suerte de varas" y la lidia entera?

La sentencia del Tribunal es el resultado de cuando los Jueces, en lugar de hacer Justicia, abdican de su deber y se ponen a hacer "Pseudo Ciencia Jurídica". A la víctima o víctimas, las dejan en total y perfecto estado de indefensión y a los ofensores, encantados porque los ponen en la calle, "limpios de toda culpa".

En esos casos (que lastimosamente son cada día más frecuentes), les resultan unas piezas retóricas extraordinarias, pero, para el hombre de la calle (en nuestro caso, del tendido, del pagano), son desastrosas, porque sus derechos se ven vulnerados y con la impunidad que generan, a lo único que dan lugar, es a que le vuelvan a tundir y cada vez, más duro...

Mis saludos.

franmmartin dijo...

Palabra de dios amigo Xavier!
Un saludo