viernes, 8 de julio de 2011

Mucho Zen y pocas nueces

Publicidad de Esaú en las galletas.     L.C.A.




















Lo decíamos un rato antes de la corrida: era la hora de Esaú. Mentira. Como Nostradamus taurino no tengo precio, porque el junco camero no se presentó. Abdicó de su profesión y renegó de su oficio para bochorno del personal, al que la ceguera vitivinícola no impidió que se pispara del petardo. Corbacho tiene faena. Y no creo que sea suficiente con meterle al chaval de Camas dos mil años de Filosofía Zen entre pecho y espalda. Ni que toda la bibliografía junta de Yukio Mishima le vaya a ayudar más que el ¿Que es torear? de Corrochano. Menos budismo y más gallismo.

La corrida de Torrestrella se prestó al triunfo, que no quiere decirse que fuese un dechado de casta y bravura, ni que mandara al veterinario doce caballos, pero mantuvo el interés, que viniendo de la sangre que viene, no es poco. Por poner un pero, la desigualdad en la presentación, o mejor dicho, en la romana, con multitud de pesos en escalera. Leña tuvieron, en especial el asardinado cuarto, que lucía perchas en las que se podían colgar, como esos souvenirs para chinos que venden en la Venta el Garrote, todas las cabezas disecadas de las cabritas mamonas que matan los del G 10.

Pinar se llevó el lote manejable, y lo bordó: manejó a sus toros de aquí para allá, con soltura, temple, mano baja y todas las aptitudes que se quieran buscar. Pero no toreó. Vale que ha pulido la trampa, como el trilero que esconde el As en el aletear centelleante de una mariposa,  que retrasa la pierna menos, que abre el compás -en exceso- y que intenta darle una largura -que no profundidad- al muletazo que haga olvidar, con el óle, tan chanchullero embroque. Pero no cuela.

El hidrocálido Saldívar, que tan buenas sensaciones ha ido dejando a su paso, sobre todos en plazas de categoría, leáse Madrid, no ha hecho honor a la fama de toreros de sangre caliente que tienen, merecidamente, los mexicanos. Tenía un lote para apostar. Complicado, también. Con la guasa de la casta. De esos, como el segundo, que si es el July al que le toca en suerte, los portales hubieran escrito eso de "complicado, peligroso, imposible para el torero, que vió toro dónde no lo había y bla, bla, bla.., que importante ha estado el July..." Al azteca le faltó oficio, le sobraron ganas, pero todo quedó en un fastusoso punto intermedio, en el que no se sabe si el torero estuvo bien tirando a mal, o mal tirando a bien.

De Esaú está casi todo dicho. Aburrió, y se asustó, con un toro grande y lustroso, el sexto, que era el de menor trapío de la corrida. Un alvarito muy tranquilón, que se movió, sin humillar, sin clase ni empuje, un carretón que admitía cualquier tipo de faena, desde el arrimón pro-peñas de sol, hasta un toreo más clásico pro-cuatro gatos. Lástima que no tuvo suerte en el sorteo, el bicho, digo. En el tercero no nos dijo nada, ni a nosotros, ni al Toro, ni a él mismo, que lo mismo somos injustos, por creer sólo en aquello que vemos, y con todo eso del rollo zen, el bueno de Esaú estaba toreando para su "yo" más interior.

Culpa nuestra, por no haber estudiao para ir a los toros.

5 comentarios:

MARIN dijo...

Pues mira Antonio que volvemos a coincidir con Esau Fernandez. Creo que este chaval tiene los humos muy altos. Y, o alguien lo baja de ahí o no va a servir ni para ir de tercero junto con el pelirrojo en cualquier cuadrilla.
Creo que el chaval tiene facultades, sinceramente, pero creo que se esta equivocando el y los que tienen a su alrededor no lo estan aconsejando bien. ¿Como puede decir Corbacho que no se debe ir a plazas de menores categorias? ¿Acaso no se da cuenta el apoderado de que ya no esta con José Tomás y si con ESAU FERNANDEZ? con todos mis respetos para el chaval.
Antiguamente, toreros como Litri padre y compañia, se forjaban en capeas y plazas de tercera para llegar arriba preparados, y ahora toman la alternativa y dicen que las portatiles y las de tercera no las quieren... pa´habernos matao Antonio. Así esta esto.
Pero vamos, que yo de esto no entiendo ni papa, y cada dia menos, asi que no me eches mucha cuenta.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Yo de Zen tampoco entiendo ni papa, Marín. De toros menos. ¿En serio ha dicho eso Corbacho, ahora que lleva a Esaú, que todavía no es nadie? Ahora me cuadran muchas cosas, hace ya tres o cuatro años, cuando Talavante dejó a todos boquiabiertos en Valencia, Sevilla y Madrid, de corrido, y luego pegaba el petardazo en plazas menores, que pegó muchos, como por ejemplo en un mano a mano a plaza llena con cuvillos y Castella de compi en Granada, y en el que cortó una triste oreja -¡en Granada!- repetía -lo escuché en varias entrevistas- como un lorito un: "yo soy torero de plazas grandes, que es donde valen los triunfos y bla bla bla". Me pareció siempre penoso. Porque además de altos humos, lo que significa es una falta de respeto a la gente que paga por verlo en esas plazas menores. Curiosamente, fue dejar a Corbacho, y olvidársele el discursito.

Discurso que como dices ahora vuelve misteriosamente, en boca de otro torero, llevado por Corbacho... Blanco y en botella.


Me alegro de vuestro éxito en las ondas. Ya mismo estáis ganando un TP, un Goya, un Grammy o lo que sea que les dan a los mendas de la radio.


Saludos

Anónimo dijo...

A los toreros hay que mirarles el culo, para ver si lo tienen apretado, los riñones para ver si estan colgados o descolgados y de paso la mano que no sostiene el engaños, nos equivocaremos menos.
De todas formas:
No hay ni dinero, ni tiempo, ni paciencia, ni afición para forjar toreros.
Estan quemando el pajar por arriba y por abajo.

Un abrazo
Paco

MARIN dijo...

Gracias por lo del programa Antonio. Es algo que hacemos gratuita y altruistamente. Y lo hacemos por el toro y para los aficionados. Tengo que darle las gracias a radio Hispanidad que nos apoya en todo, cosa bastante dificil de hoy en dia ya que cualquier medio de comunicación mas grande huye de todo aquello relacionado con todo lo relacionado con el toro.
Lo de Corbacho es verdad. Fue en el previo del plus antes de la corrida en Pamplona. Le preguntaron el porque de haber toreado tan poco Esau desde Sevilla y las palabras textuales fueron: "No se puede ir a cualquier plaza y de cualquier forma" "Para hacer un esfuerzo mejor que sea en plazas importantes".
De cualquier forma no se puede ir, pero creo que es poner a un chaval en un sitio que todavia no tiene. Flaco favor le esta haciendo. Luego pasa lo que pasa. Petardo en Pamplona.
Un saludo Antonio y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Las empresas tendrán muchos defectos, pero tontas no son, y después de las dos orejas del día de su alternativa en Sevilla, nada de nada hasta Pamplona. No hace falta decir más.

Saludos

Raúl Domínguez