miércoles, 10 de agosto de 2011

Pegalajar (y todo lo que huela a Toro) en el punto de mira

Foto: Antonio González















No es nuevo, ya hemos hablado aquí en algunas ocasiones de Pegalajar (Jaén), un oasis en el desierto de fraude y compadreo en el que se convirtió hace tiempo Andalucía. Un pueblecito en el que tienen lugar festejos más serios que los que se venden como hitos taurómacos en más de una capital andaluza y que, exceptuando en una desafortunada ocasión, es una piedra dura para el taurineo. Son pocos los lugares que pueden presumir de presidencia y veterinarios como este rincón de Sierra Mágina. Y parece que molesta.

Ayer, en el panfleto cultural Aplausos publicaban una de las encuestas más desafortunadas, interesadas y antitaurinas que se recuerdan. Que ya hay que tener ganas de enredar mientras tenemos a Morante triunfando en plan gitano de feria, entre sillas y cabras; o acabamos de ver una trilogía del nuevo Tomás lidiando novillos a puertas abiertas o July sigue mangoneando, día sí, día también, por esas ferias de Dios. Nos le dará vergüenza a estos corífeos del G-10 sacarse una polémica de la manga, una tarde de agosto, el mes más taurino del año, en un pueblo dónde dios perdió el gorro y tres novilleros poco mediáticos lidiaban seis novillos de ganaderías nada punteras. ¡Ahí es dónde estaba el pecado! ¡por allí mismo es por dónde la bicha ha ido pudriendo la tauromaquia! El problema estaba aquí, en estos pueblos, duros y agrestes, que no tienen nada que aportar a los remilgamientos taurinos de Cultura. Eso por lo menos piensan en Aplausos.

La novillada, en formato concurso, con ganaderías de la tierra, y cuyas fotos en el campo ya colgamos aquí, tampoco se comía a nadie. No se entiende tanta inquina. Y ya puestos a hacer encuestas, bien podrían preguntarse que opinamos de que las figuras maten novilladas como las que se tendrían que dar en Pegalajar y las cobren como miurada de Madrid. Tampoco estaría mal un escueto "¿Con qué quieres ver a el Juli en las Ventas? a) Tulio Vázquez b) Dolores Aguirre c) Palha d) Que se retire ahora que está en la cima"*.

Otra revistilla taurina más que ha quedado como carne de hora de retrete.



* Si alguna vez se diese esta ilusionante encuesta sortearíamos un jamón de bellota entre los lectores votantes que eligieran la opción D.


No hay comentarios: