sábado, 10 de septiembre de 2011

Figuras de buen rollito

















Recuerda Manolo Cortés sobre su relación con Antonio Ordoñez:



Cuando me dió la alternativa en Valencia yo no lo conocía de nada, salvo que era un grandísimo torero. Un día, en el patio de cuadrillas fui a saludarlo y me dijo muy serio: "no me llames maestro, llámame Antonio". Y yo le contesté: "Sí, maestro". Recuerdo que había un periodista que se llamaba Gonzalo Carvajal que escribió en el diario Pueblo que Manolo Cortés era sucesor de Ordoñez. Y según me contaron, no veas la que le entró al de Ronda por la barriga... Una tarde, en la Corrida del Arte de Jerez, Ordoñez llevó para la ocasión seis toros del maestro Pepe Luis Vázquez muy grandes y astifinos. Me sorprendió que una figura de su talla eligiera esos toros para una corrida de tanta vítola y categoría. "¿Es que no lo conoces? Lo hace para acabar contigo", dijo mi apoderado. Curro Romero y Ordoñez escucharon dos broncas monumentales. Yo no anduve fino con mi primero, la verdad, pero cuando salió el sexto, pensé para mis adentros: "Éste no se sale con la suya." Y le corté el rabo.


¿Le dió la enhorabuena?

¿La enhorabuena, Ordoñez? A los pocos días coincidmos nuevamente en Fuengirola, con Diego Puerta en el cartel, que era el Presidente del Montepío de Toreros y organizaba el festejo. La tarde iba redonda. Se cortaron orejas y rabos y, otra vez en el sexto, formé un gazpacho de aquí te espero. Monumental. De los toros que mejor he toreado en mi vida, de Fermín Bohórquez. La gente estaba como loca, pidiendo el rabo. Yo, que era un águila y estaba pendiente de todo, me secaba las manos cerca del burladero, rodeado de mi cuadrilla, con un ojo en el Presidente y el otro en Ordoñez, por si acaso, cuando veo que el maestro hace un gesto así con la cabeza, ¡y le dice que no!, y lo "jamé". No veas el escándalo que se formó. Para evitar un altercado, el presidente no tuvo otra que sacar el pañuelo y conceder el rabo, con el toro ya en el desolladero. Después de la ducha, en el hotel, bajé al bar y vi que Ordoñez estaba pensativo en la barra, tomando un refresco, con el jersey apoyado sobre los hombros. Nunca lo olvidaré... Me miró fijamente a los ojos y dijo: "Pasado mañana te confirmo la alternativa en Madrid. A las seis de la tarde nos veremos las caras". ¡Fíjate lo que me dijo el "gachó"! Ese era Ordoñez como torero...


¿Y que pasó en Madrid?

Que me reventó. ¡Qué tarde de toros dio ese tío! Si mata corta cuatro orejas. Esa fue la única vez en toda mi vida que me vine abajo. Al sexto, un toro con la cara a media altura, sin clase, le hizo un quite a la verónica monumental. "Voy, voy, voy, Manolo", me advirtió. ¡Vaya cuatro lances le sopló...! Podía tanto con el capote.., remató con una media, le quitó el capote de la cara y me miró de arriba a abajo. Me quería morir. Después de la corrida, como entonces vivía en los Alburejos, cogí el coche y me fui derecho a la finca, sin hablar con nadie.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada comparativa del ayer y del hoy.


Saludos

Anónimo dijo...

Para ser buena entrada, lógicamente sería de sombra y de un tendido bajo.

Saludos

lesaqueño dijo...

no me pongais esas cosas, que me enternezco todo y no estoy pa estos trotes. vaya dos, como pa dejarse comer la merienda.

IGUALITO QUE AHORA, CON ESE DE PELUCHE CON SUS MUÑONCITOS PEQUEÑOS, QUE YA NO VALE PA JACOS Y CASTOREÑOS

Anónimo dijo...

Lesaqueño uno de esos dos, el que dice que sería una entrada de sombra y de tendido bajo, es el mismo que hizo el comentario "en barrera" sobre los 6 toros de 20 varas y que usted con mucha razón a contestado.
Si puede y sabe despues dela merienda o del desayuno me da una respuesta porque si no le voy a tener que recordar la frase con que inicio aquel comentario el 19 de julio de 2011 "hay que tener la cara muy dura para hacrer esos comentarios".

Un saludo

Miguel Jesús S P

malagueto dijo...

El maestro de Ronda, hacía lo mismo con todos los que él suponía le iban a hacer sombra.
En la confirmación de alternativa de Miguel Márquez, pidió Condes de la Corte de los grandes y con muchos pitones. Su idea era asustar al de Fuengirola, pues no, le salió el tiro por la culata.
Miguel cortó 4 orejas y Ordóñez ninguna.
Un toro era más alto que Márquez y le dió una estocada que le valió una oreja.

Saludos

Anónimo dijo...

Lleva mucha razón Malagueto y por eso ha pasado a la historia del toreo Miguel Márquez como mejor torero que Antonio Ordóñez.

Raúl

Anónimo dijo...

Sr Malagueto, vamos a ver a quien le sale el tiro por la culata.

Sr Malagueto, dice usted que Miguel Márquez corto 4 orejas en el día de su confirmación, y dice usted también que un toro era más alto que Márquez y le dio una estocada que le valió una oreja.

Pregunta de uno no muy listo como yo ¿si corto 4 y en este que era más alto que es corta una, el otro toro tenía 3 orejas?.

Seamos más serios Sr Malagueto, copió lo siguiente del día de su confirmación:
SU PRESENTACIÓN EN LA PLAZA DE LAS VENTAS COMO MATADOR DE TOROS SE PRODUJO EL 17 DE MAYO DEL MISMO AÑO, EN UNO DE LOS CARTELES ESTRELLA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO, CON ANTONIO ORDÓÑEZ QUE REPITIÓ COMO PADRINO Y RAFAEL JIMÉNEZ "CHICUELO" DE TESTIGO. MÁRQUEZ CONFIRMO LA ALTERNATIVA CON EL TORO "OCURRENTE" DE CONDE DE LA CORTE CON EL QUE NO PUDO TRIUNFAR. SIN EMBARGO, SU SEGUNDO, DE NOMBRE "CARA DE PERRO" FUE UN GRAN ASTADO AL QUE CORTÓ DOS OREJAS, SALIENDO A HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE.

En esta ocasión la escopeta no a disparado demasiado bien, puede que los muchos años que tiene le estén pasando factura.

Un saludo

Salvador Cuevas

malagueto dijo...

Pues no lo copié Sr. Cuevas. Vi la corrida por TVE en el barrio de Bellavista de Sevilla, al ladito del Cortijo de Cuarto.
Nos escapamos d ela escuela de Agricultura para ver la corrida unos cuantos compañeros de Málaga.
Si ud ha leido que fueron dos orejas, yo recuerdo que eran cuatro.
Ah¡, yo no suelo comentar lo que leo, tengo tantas vivencias taurinas que suelo escribirlas, son más fiables.
En cuanto a que una estocada vale una oreja, se dice mucho en el argot taurino. Eso no quiere decir que sólo le dieran una sola oreja, pues la faena también tenía su premio. ¿ Vale listillo ?

En cuanto a los muchos años, lo dice de forma despectiva y no son tantos.
Ud debe ser joven y puede que no llegue a los "muchos" años que yo tengo. Sería una desgracia, palmarla joven...

Saludos

Juanito dijo...

Yo diría un refrán muy antiguo "De dinero y santidad hay que creer la mitad de la mitad" fuente de donde lo recibí mí abuelo; en definitiva ni unos somos tan malos ni otros tan buenos, yo solo se que independientemente de su carácter para mí Antonio Ordoñez ha sido un referente de la escuela rondeña del TOREO.

Anónimo dijo...

Sr Malagueto, no se enfade usted y tranquilícese, lea usted bien mi comentario, nunca digo que usted copiara, soy yo el que copió lo escrito con mayúscula para demostrarle que está usted equivocado, que Miguel Márquez no cortó 4 orejas como dice usted, que cortó DOS OREJAS.
Y que quiere que le diga Sr Malagueto, que si dice usted que vio la corrida por TVE en el barrio de Bellavista de Sevilla, más bien parece que el barrio se llamara MALAVISTA, y endonde puede venir fácilmente la confusión para usted, posiblemente sea por estar al ladito del "Cortijo de Cuarto" que como es parecido a "Cuatro" por ahí puede venir lo de las cuatro orejas.
Yono le voy a decir ¿vale listillo?. Solamente le diré que está EQUIVOCADO, que es igual a no ser muy listo.

Dice usted también Sr Malagueto "En cuanto a los muchos años, lo dice de forma despectiva y no son tantos. Ud debe ser joven y puede que no llegue a los muchos años que yo tengo. Sería una desgracia, palmarla joven...".

Pues otra vez se ha pasado de lo contrario de TONTO, que le pasa Sr Malagueto que no da una, no será que esto de la edad a unos le afecta más que a otros.

Le voy a contar un hecho que ocurrió en la Malagueta, por si usted lo recuerda, a mí me llamo mucho la atención.
Era la Feria de Málaga de 1964 y el 11 de agosto se lidiaba una corrida de Pablo Romero, la noche antes se desencajonaron los toros y para verlo hubo que pasar por taquilla, quiero recordar que el precio fue de 25 pesetas, y la Malagueta registro un gran lleno para ver a los Pablos Romeros.
El cartel fue D Ángel Peralta como rejoneador con Gregorio Sánchez, Fermín Murillo y Carlos Corbacho, como nota desagradable un mismo toro mato a dos caballos, uno en el mismo ruedo que tuvieron que taparlo con unas lonas y el otro lo metieron al patio de caballos bastante herido.
Gregorio Sánchez fue cogido de una cornada en el vientre quiero recordar.

Por tanto Sr Malagueto, puede estar tranquilo que la palmare, pero no joven.

Un saludo

Salvador Cuevas

Anónimo dijo...

No se si los habituales lectores de este blog estarán de acuerdo conmigo, pero a mí me da la sensación que Malagueto ha quedao peor que Cagancho en Almagro, y es que por mucho que se entrene, ya no se está para torear, los años pasan y pesan. Sin embargo Salvador a pesar de que tiene también sus años, está en plena forma, que manera de torear, que clase y sobre todo que temple. Enhorabuena.

Saludos cordiales

Un aficionado

Anónimo dijo...

Malagueto despues del "baño" cosa que en estos últimos días de auténtico calor que padecemos se agradece, lo que pasa es que si al calor reinante se une el "sonrojo" del ridículo la cosa toma tintes casi dramáticos.

Lo que me sorprende de Malagueto, al que considero un buen aficionado como me lo a confirmado en numerosas ocasiones en sus comentarios de MALAKA TAURINA, no haya estado en esta ocasión a la altura que le corresponde, porque se puede estar equivocado o confundido como se ha demostrado en este caso, pero hay que tener la humildad y hombría de reconocerlo, y no esconderse en el silencio de una cobardía que dice muy poco de esta persona, al menos yo así lo veo y así lo cuento.

Afectuosos saludos

Antonio Ferre

Anónimo dijo...

De verdadera alegría se puede considerar haber visto en su feudo malagueño como es Malaka Taurina al Sr Malagueto, pues siempre es agradable de saber que goza de buena salud a pesar de los años y del "meneo" que le dio Salvador Cuevas.

En su comentario de Malaka Taurina, tacha de cara dura a Puche porque le debe a la Diputación de Málaga 750.000€ de los dos últimos años de alquiler de la Malagueta.
En esto no hay que negarle que lleva toda la razón en el califícativo que le da, lo curioso es que sobre la dureza de la cara, Malagueto cuando no acepto su equivocación sobre las orejas que cortó Miguel Márquez en el día de su confirmación, y no dice ni pío, haciendo mutis por el foro, la "carita" tampoco es muy blanda que digamos.

Pero "todo depende del color del crista con que se mire".

Afectuosos saludos

Antonio Ferre