jueves, 19 de enero de 2012

Un desafío que les pilla a mano

















Enrique Patón acaba de hacer oficial un triple pata a pata torista en la Magdalena de Castellón durante los días 17, 18 y 19 de Marzo. Los de las patas negras concursarán representando los hierros de Comeuñas, las Tiesas y Zahariche. Bienvenida sea la fórmula de dar cabida en una feria a diversos encastes, así como a dar importancia y relieve a los varilargueros durante tres tardes, que serán casi la mitad del ciclo. Pero queda la duda, que el año pasado se agravó, de si esto de partir cada corrida en dos, para darle dinamisno y un supuesto interés al asunto,  no parte también, de una tajada, el concierto del festejo, que tiene su propio ritmo, no digamos ya de una concurso que durará setenta y dos horas. 

Estos enfrentamientos ganaderos, a los que Simón Casas les dió por bautizar, todo sea por el marketing, como "desafío" -me imagino la cara de los Miura, con su siglo y medio como guardianes de una leyenda, cuando el gabacho, tan productor él, les explicó lo que era un reto ganadero-, se llevaran a cabo, salvo que le dé por estirarse a la autonómica, sin televisión. Tenemos así, nueve plazas libres, para que oposite el jédiez, que aquí no tendrá que salvarguardar su deteriorada imagen; tampoco sentirá necesidad de huir del elefantasiático bicho de primera, sin hechuras bonitas de caber en la muleta y embestir con recorrido; ni mucho menos tendrán que soportar sobre sus monteras la espada de Damocles del tendido siete madrileño, o la jaquecosa algarabía de Pamplona. 

Ahí tienen estos señores que viven para hacer el bien a la Fiesta a Castellón, del diecisiete al Día del Padre: todo ventajas para dejar contento al aficionado, apuntarse un triunfo a ley y hacer justicia con hierros que se resignan a no ser comparsas del arte. Ahí reside el verdadero desafío, en devolver la grandeza al toreo, aunque sea por tres días. Ahora no hay excusas, jédiez


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los del jediez solo estarian si el desafío es de ganaderías tipo Zalduendo, Jandilla, Garcigrande.

lesaqueño dijo...

Y los jacos que sean de silla, no sea que se vayan a lastimar sus astifinos pitones enfundados, blanditos y frágiles.
Total para lo que tienen que empujar, bajando el caballo algo ganariamos, no?.
Yo ya no estoy para aguantar 350 trapazos y ochenta series asi como asi, encima me gustan las pipas.
Antonio, como siempre me inspiras malos pensamientos, ahi te va uno.
Pues que ya puestos, que tal tres cuatreños de estos con tres novillos de aquellos?
No os recuerda a los partidos de solteros contra casados?, quien ganaria la partida?
La roja contra la rojita, y a tres partidos, perdon corridas, no vaya a ser que pase como en la copa.
Ehh, que soy del madrii y a mucha honra. J,J,J.

Salu2

malagueto dijo...

Y se sabe ya quienes serán los pobres toreros que torearán a estos "animalitos"??
Iba a poner lidiar, pero desgraciadamente hoy nadie sabe lidiar y estos encastes son más de lidiar que de hacerle cositas bonitas.

Saludos