viernes, 13 de abril de 2012

David Martín sale triunfante del foso de los leones




Quite Goyesco de Interior

















Hasta hace un par de días, en mi vida había oído hablar del becerrista David Martín Escudero, galapagueño, ¡otro! y sobrino de ¡Victorino Martín! para más y mejores señas.

El muchacho debutó con caballos en Mugron, con una novillada de Luis Algarra, magníficamente presentada, como para una corrida con los mayores en plaza de segunda -de las serias en España- y que tomara ocho puyazos a ley, duros y sanguinolentos, llegando con posibilidades al tercio de muerte. Una gran novillada, demasiado digo yo, como para debutar con los del castoreño.

La apuesta salió bien, salvó el pellejo y se proclamó como triunfador de la tarde. Por cierto, por aquí dejé ya el vídeo de la algarrada en corrales. Esta tarde, mientras escribo esto, en Sevilla, Gonzalo Caballero está debutando con el escuadrón de acorazados de picar, con la torada de Fuente Ymbro, de aquella manera, con más valor que otra cosa, como es natural.

Pueden estar mejor o peor, pero lo que no hay que hacer es restar un ápice de reconocimiento a estos zagales que son arrojados a los leones por sus mismos apoderados.

Para que luego, si se los cargan y no se vuelve a oir de ellos en la vida, como Espaliú y otros muchos, el sistema eche la culpa al mismo sistema, como hace ahora el Juli. Y los apoderados, a buscar otra eterna promesa a la que quemar de eral, como vulgares ganaderos de criaturas. Negreros, que se decía antes.








3 comentarios:

GrazalemeñoVet dijo...

Gonzalo Caballero lo ha dicho al comentarista (su juventud le hace decir todavía lo que piensa; "he intentado estar con un toreo puro pero me falta oficio". En lo poco que he leido de hoy en todo sitio resalta lo segundo pero en ninguno lo primero, que es tan verdad como lo segundo..o solo he visto yo como se intentaba colocar bien y echar la pata pa´lante? claro así los toros cogen...Si no se le canta, ya mismo coge el "oficio", el perfileo y la monotonía...
Salu2

Antonio Díaz dijo...

Yo no se lo cantaré hoy porque estoy en otros menesteres. Pero lleva usted razón, del mismo modo que es contraproducente que le empiecen a llegar triunfos a base de porrazos y destoreo (que no digo que sea lo que está haciendo ahora). Tal y como están las cosas es lícito que el muchacho piense en cambiar sus maneras, pues hoy, y todas las tardes, puede constatar que con el destoreo se cortan orejas, como ha hecho Adrián arriesgando la décima parte que él. Solo espero eso, que sea cosa de lo verde que está y no tire por la senda del tremendismo, que seguramente le dará de comer, pero por el camino se perderá un bonito proyecto de torero.

De todas maneras, yo creo que la crítica de la gente va más hacia la familia y los apoderados que al chaval. Por que ya me dirá usted como va a salir de las Ventas dentro de un mes... Eso es estrellarlo, bajo mi opinión, salvo que los allegados estén muy seguros de que tienen un Joselito el Gallo en ciernes.

Saludos

GrazalemeñoVet dijo...

De la crítica de la gente a la familia y apoderados no sé exactamente si es así, yo no lo conocía hasta hoy que lo he visto por la tv. Por lo demas muy de acuerdo con usted.
Salu2